Monday, May 16, 2011

Tulipanes en Holanda: El Esplendor de la Primavera


Por: Patricia Sendra

La alarma sonó y media sonámbula, me acerque al radio-reloj para ver la hora. Eran las 4 y media de la mañana y no podía creer que me tenía que levantar ya. Se que estaba de vacaciones y se que los turistas tienen que siempre estar listos para aprovechar las oportunidades. ¡Pero estaba madrugando solo para ver flores! ¡Si, flores! De todos tipos y todos colores, desfilando en filas, docenas y millones en la casa de subasta de flores mas grande del mundo. Era el comienzo de la primavera y estábamos en  Holanda, capital de los tulipanes.

El espectáculo floral más grande del mundo toma lugar todos los años en la ciudad de Lisse, en las afueras de la capital Ámsterdam. Los jardines Keukenhof contienen más de 70 acres con 6 millones de tulipanes, narcisos y jacintos. Y la primavera es el tiempo ideal para una visita cuando uno puede disfrutar casi 10 millas de caminos, fuentes, lagos y observar miles de bulbos floreciendo, incluyendo más de 500 variedades de tulipanes.

El área donde están ubicados hoy estos jardines comenzó como territorio de caza  de un castillo en el siglo XV. En esa era, la condesa que residía ahí, cultivaba y recogía hierbas y plantas para la cocina del castillo. De ahí, surgió su nombre Keukenhof, que significa “jardín de cocina”. Los jardines, en su forma actual, abrieron al público en 1949 como  una exposición floral.

El parque está dividido en siete jardines temáticos, con instalaciones dedicadas a  temas variados: color, fragancia, estilo abstracto, agua, fronteras, e historia. Por ejemplo, el Jardín Musical tiene flores pequeñas acompañadas con música al aire libre. El Jardín Natural incluye flores poco comunes. Y el Jardín de Naranjales, dedicado a la familia real de Orange,  contiene 18 tipos de tulipanes en diferentes tonos de naranja.

Habíamos planeado nuestro viaje para poder observar y disfrutar la exhibición sin fin de tulipanes. Esperábamos recorrer el camino de los campos floridos de bulbos y visitar ese jardín de flores impresionante. ¡Todo un viaje dedicado a una flor! Pero ese año, desafortunadamente, la temporada de tulipanes fue corta debido a una ola de calor. Así que nos tuvimos que conformar con una visita a Aalsmeer. Aquí se encuentra la casa de subasta de flores más grande del mundo. Con 19 millones de flores subastadas diariamente, es todo un acontecimiento.

Las flores son recolectadas generalmente en las tardes o las noches y son entregadas directamente al salón de subasta, guardadas en almacenes refrigerados. Entre 5 AM y 6 AM son examinados por calidad y pasando inspección, son cargados en carritos y llevado a uno de los cinco salones de subasta. Los compradores se sientan en filas en frente de enormes relojes que muestra el precio del lote bajo consideración. Empiezan con un precio elevado y rápidamente baja,  en una cuenta regresiva. El primer distribuidor que aprieta el botón computarizado de su sitio se convierte en el comprador de ese lote.
Este edificio es del tamaño de 120 canchas de fútbol, y es clasificado por Guinness, como el edificio comercial más grande del mundo. Los visitantes caminan sobre un pasadizo por arriba del piso donde millones de flores esperan ser subastada. Después, desde las galerías especiales, pueden observar los procedimientos intrigantes y complejos que ocurren simultáneamente en las cinco salas.  Es como un Wall Street para la industria de flores y plantas. La rosa sigue siendo la más popular seguida por el tulipán y  más de 75% de las flores subastada aquí son exportadas al extranjero. Inclusive, los precios negociados de flores enviadas directamente de un país, por ejemplo como Colombia, a otro son  directamente basados en los precios diarios en Aalsmeer.  

Al final fue solo una mañana dedicada a una flor.  Pero me quedé con las ganas de presenciar esos legendarios campos de tulipanes, esa exposición de horticultura mundialmente famosa. Pero Ámsterdam y Holanda es más que tulipanes: también es el país de molinos de viento, arte, quesos sabrosos y arquitectura pintoresca. Será motivo de otra visita a este pequeño pero gran país de tanta  belleza natural y atributos culturales. Y por supuesto, ¡será motivo de otro futuro relato!


otros datos
vía: Ámsterdam, la capital de Holanda, es accesible por vuelos directos desde Miami por KLM

sugerencias: Tanto a los jardines Keukenhof  como a la subasta de Aalsmeer  es recomendable llegar temprano en la mañana. Los jardines se llenan de visitantes mas tarde y en el caso de Aalsmeer, es preferible para poder observar la subasta en acción.

aalsmeer:
·         situación: Está ubicada a 10 millas al sur de Ámsterdam, cerca de su aeropuerto Schipol. Se puede visitar como parte de una excursión guiada o por su propia cuenta desde la estación de ferrocarriles Ámsterdam Centraal Station, por el autobús #172
·         Horario: Bloemenveiling Aalsmeer  , está abierto al público de lunes a viernes, de 7:00 AM-11:00 AM, el lunes suele estar mas concurrido y el jueves, mas tranquilo
·         Entrada: Adultos/5 Euros y Niños (6-11 años)/3 Euros

keukenhof:
·         situación: Están ubicados a 20 millas al suroeste de Ámsterdam en Lisse.  En la temporada, es accesible por tren desde la estación de ferrocarril Ámsterdam Centraal hasta Leiden conectando al Autobús #54 (Keukenhof Express) o por taxi (www.treintaxi.nl)/ en 30 minutos o en estilo muy holandés, por bicicleta bordeando los campos de tulipanes.
·         Horario: En 2011,  estará abierto de 24 Marzo – 20 Mayo diariamente de 8 a.m.-7:30 p.m. Queda solo unos dias!
·         Entrada: Adultos/21 Euros, 65+/18 Euros y Niños/11 Euros




No comments:

Post a Comment